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El desafío de desarrollar nuestro potencial

En el 20° aniversario de ALA, se realizó la 7 edición del Congreso Argentino de Leasing con una exitosa convocatoria y la presencia de importantes autoridades nacionales y disertantes de renombre. Reflexión, perspectivas y desafíos puestos sobre la mesa.

El 7° Congreso Argentino de Leasing reunió una vez más, en la mañana primaveral del 22 noviembre, a los líderes de la industria. En un clima de camaradería, los distintos oradores reflexionaron acerca de los desafíos de la actualidad y las expectativas para el corto, mediano y largo plazo. También compartieron casos internacionales de éxito, de los que se hay mucho que aprender, con la mirada puesta en mejorar la operatoria del Leasing en nuestro país.

Todos los jugadores del mercado tuvieron, entonces, la oportunidad de encontrarse, compartir miradas, enriquecerse con nuevas perspectivas y celebrar los logros cosechados por la Asociación Argentina de Leasing (ALA) que este año celebra su 20 aniversario.

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Situación nacional e internacional

Como en cada edición, el esperado Congreso contó con la presencia de importantes funcionarios del gobierno nacional. En esta ocasión vez fue el turno de Martín Apaz, coordinador de Asuntos Financieros, y de Pedro Inchauspe, secretario de Simplificación Productiva, ambos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Apaz abrió el congreso señalando, entre otras cuestiones relevantes, que el propósito del Ministerio es generar las condiciones para reactivar la “inversión, la productividad y la competitividad” de modo que “todos los sectores sean protagonistas”. Así, la intención es generar un verdadero crecimiento de la economía argentina.

El funcionario afirmó también que se está trabajando en “iniciativas fiscales para desarrollar fuertemente el mercado del Leasing”. A continuación, Hernán Bernat, presidente de ALA y gerente de Leasing Equipment Finance del HSBC Argentina, expuso en una charla dinámica el comportamiento de esta herramienta financiera en el mundo para entender “el potencial que tiene y todo lo que podemos hacer”. Además, se mostró orgulloso de que ALA, con 35 asociados, represente al 95 % de la cartera del Leasing argentino. Pero, al mismo tiempo, admitió que “tenemos un mercado chico y necesitamos más jugadores, así como crecer individualmente para lograr un efecto multiplicador”. También agregó que “necesitamos empresas dinámicas y competitivas” para, luego expresar el deseo de que los empresarios pyme con necesidades de inversión en bienes de capital, piensen en el Leasing como su opción más conveniente.

Con este objetivo, Bernat anunció que ALA presentó a las autoridades gubernamentales propuestas de gestión orientadas al desarrollo del Leasing inmobiliario con la intención de reducir tiempos y costos; del Leasing automotor, incrementando el monto deducible, permitiendo deducción de los cánones para impuesto a las ganancias de personas físicas (4 categoría) y equiparando los porcentajes de IVA para bienes de capital, además de varios puntos importantes ligados al fondeo. Porque, en definitiva, “el compromiso de todos los actores involucrados va a hacer que podamos crecer”, reflexionó.

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El presidente de ALA también informó que, en el ranking mundial de participación de Leasing sobre PBI, la Argentina ocupa el puesto 48; mientras que, por volumen del mercado, el lugar 43. Además, ofreció un panorama completo sobre lo que ocurre con esta herramienta en Latinoamérica.

Destacó a Colombia, al que definió como “un país digno de seguir” y una de las naciones que, junto a Chile y Perú, “es importante en Leasing inmobiliario”. A la hora de hablar sobre la actualidad de la industria en Argentina, Bernat indicó que hay mucho por hacer para evolucionar: “Estamos cerca de las pymes y de las grandes empresas para apoyar su crecimiento que, en definitiva, implica el desarrollo de la economía”. Y resaltó que, según los datos relevados por ALA a septiembre de este año, los clientes de Leasing son fundamentalmente MiPyMEs (55%), llegando también a grandes firmas (38%), sector público (7%) e individuos (1%). Los contratos celebrados este año indican que las inversiones de los tomadores están enfocadas, todavía, a transporte y logística (35%), a automóviles (17%) y a equipos industriales (13%); mientras que rubros como el inmobiliario registra menos de un 1%. “Tenemos que crecer”, cerró Bernat.

Simplificar para crecer
A mitad de la mañana, el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe, sintetizó el trabajo de modernización que está realizando en su área, el modo en que ésta acompaña a las empresas desde que nacen y la importancia de hacer mediciones que permitan conocer lo que sucede para poder mejorar la realidad. En este sentido, Inchauspe expresó que, desde la secretaría, quieren “cambiar los paradigmas y realizar buenas prácticas”. Para eso, están enfocándose en la digitalización de la información y en establecer normas claras, simples y justas, entre otros puntos clave para desburocratizar el eje económico productivo, y mejorar el marco regulatorio. El fin último es el de promover la eficiencia y la transparencia para la toma de decisiones.

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Durante la jornada, también se habló de la necesidad de difundir el Leasing para que sea una herramienta que esté en el top off mind de las compañías, estar cerca de las PyMEs de todo el país y tener un diálogo fluido y de colaboración con los diferentes organismos gubernamentales, para comunicar y robustecer la herramienta. El objetivo es lograr una mayor penetración en Argentina, tal como sucede en el resto del mundo. Y, en ese sentido, los incentivos fiscales son fundamentales.

El 7° Congreso Argentino de Leasing también ofreció un espacio privilegiado para analizar el panorama macroeconómico del país luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y de cara al año que está a punto de comenzar. Fue a través de un panel formado con tres destacados economistas del Santander Río, Banco Galicia y Banco Supervielle (ver sección “Economía”).

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Mejores prácticas
Otro momento destacado fue el que protagonizó el colombiano Felipe Noval Acevedo, Leasing manager director de Asobancaria, quien realizó un repaso de la historia de esta herramienta financiera en su país, destacando las decisiones y factores que fueron decisivos a la hora de desarrollarla y consolidarla como un recurso financiero que favorece el desarrollo nacional.

Noval Acevedo anunció, asimismo, que espera, “para los próximos años, crecer a un 7 %”; y reveló que, a septiembre de 2018, los contratos de Leasing fueron un 35,2 % habitacional, un 58,7 % financiero y un 6,1 % operativo. También, que los activos que más buscaron la herramienta fueron inmuebles (58,3 %), maquinarias (23,8 %) y autos (14,5 %). Finalmente, destacó que el Leasing de infraestructura es clave y que al hacer propuestas al gobierno para incentivar la industria hay que pensar en proyectos en el que ganen todas las partes. Expresó, asimismo, la convicción de que, “para que la industria funcione, hay que reinventarse”. El cierre del congreso estuvo a cargo del tecnólogo y emprendedor, también columnista del programa radial Basta de todo, Santiago Bilinkis, quien reflexionó sobre el futuro del trabajo y la necesidad de prepararse para afrontar los desafíos en materia de empleo (ver sección “Tendencias”). Una vez más, el Congreso Argentino de Leasing, sentó las bases sobre las cuáles iniciar un nuevo año de expectativas de trabajo y crecimiento.

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